miércoles, junio 19, 2024
InicioNacionalesOpción Democrática dice mejorar salarios no ha sido prioridad del Gobierno

Opción Democrática dice mejorar salarios no ha sido prioridad del Gobierno

El partido Opción Democrática (OD) aseguró este martes que mejorar los salarios no ha sido prioridad del Gobierno que encanezca Luis Abinader, y que la mejor prueba de ello es la negativa de los legisladores del partido oficialista de no aprobar la propuesta de aplicación de la indexación por inflación a los salarios formales.

«En estos tres años de gobierno los salarios no han sido realmente una prioridad en cuanto no han equilibrado el poder adquisitivo de las familias dominicanas. La mejor prueba de ello es la negativa de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de no aprobar la propuesta de aplicación de la indexación por inflación a los salarios formales, que lleva ya 6 años sin ajustarse, como habíamos sugerido de cara al debate del Presupuesto General del Estado para el 2023 a través de la iniciativa de nuestro diputado José Horacio Rodríguez», expresó Minou Tavárez Mirabal, presidenta de OD.

A continuación, la respuesta íntegra de Opción Democrática al discurso de Luis Abinader:

El análisis de las ejecutorias del presente gobierno, que pronto cumplirá tres años de gestión, nos confirma que esta administración no tiene ni la capacidad ni la voluntad política de realizar las transformaciones que nuestra sociedad espera, muchas de las cuales el actual presidente prometió en campaña. 

Si bien la gestión de Luis Abinader y de la cúpula del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha mostrado tímidas intenciones de avanzar en la construcción de un sistema de justicia más independiente, en todo lo demás ha imitado, reforzado y continuado la mala política de los cuatro partidos tradicionales que nos han gobernado en los últimos 60 años.

Te puede interesar: Aumento salarial se aplicará de manera coordinada y pautada, dice ministro

En estos tres años de gobierno los salarios no han sido realmente una prioridad en cuanto no han equilibrado el poder adquisitivo de las familias dominicanas. La mejor prueba de ello es la negativa de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de no aprobar la propuesta de aplicación de la indexación por inflación a los salarios formales, que lleva ya 6 años sin ajustarse, como habíamos sugerido de cara al debate del Presupuesto General del Estado para el 2023 a través de la iniciativa de nuestro diputado José Horacio Rodríguez.

En estos tres años de gobierno, se ha desinflado la promesa del cambio, pues no se ha garantizado hacer de nuestro país uno menos violento. Lo que sí ha pasado es un aumento del costo de la canasta básica, un incremento de la inseguridad en los espacios públicos, depredación y aumento de los riesgos medioambientales, profundización de la crisis en el sistema educativo, abandono de la comunidad dominicana en el exterior, al tiempo que el gobierno ha incumplido con los compromisos de garantizar derechos de las mujeres.

A los bajos salarios y el alto costo de la vida se le suma la necesidad de tener que pagar por soluciones a problemas que debería resolver el Estado. Nos toca cargar individualmente con el costo de problemas colectivos. Nos toca pagar para hacer que nuestras casas sean más seguras, pagar para tener inversor y plantas por los constantes apagones, pagar por tinacos, bombas y cisternas para lidiar con la escasez de agua, y buscar, de dónde aparezcan, los recursos si algún familiar enfrenta una situación de salud grave.

El PRM no ha resuelto un problema fundamental del país que es la inseguridad.  La Policía Nacional lejos de estar inmersa en el prometido proceso de reformas sigue esparciendo luto y violencia entre la población. Hoy más que nunca los dominicanos/as tienen miedo de andar por las calles, de sentarse en los parques, sin contar el costo que significa para las familias tener que invertir en medidas de seguridad para protegerse o recuperarse de las pérdidas materiales de la delincuencia.

Leer: Abinader: hemos destinado RD$240 millones de diarios solo para proteger a las familias

Este gobierno promueve un modelo turístico y de desarrollo a costa del medio ambiente y de nuestros recursos naturales. Como si no bastara el intento de entregar a manos privadas más de seis millones de metros cuadrados de áreas protegidas a través de un fideicomiso en Pedernales, ahora el propio gobierno destruye el cuerpo de manglares más importante que tiene República Dominicana en Estero Balsa y Laguna de Saladillo, poniendo en peligro toda la flora y fauna de Montecristi.

Es cierto que necesitamos un pacto, pero no un pacto de élites. Necesitamos un pacto que involucre a toda la sociedad, un pacto hacia la construcción de bienestar a través de la mejora de los servicios públicos y de la garantía de derechos, para dejar de ser una sociedad que violenta la dignidad de las personas.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Trasladan al Tribunal de Tránsito mujer señalada de atropellar al hijo del presidente de Adocco

Trasladan al Tribunal de Tránsito mujer señalada de atropellar al hijo...

0
Fue trasladada al Tribunal de Tránsito, en la sede de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Scarlet Valentina Mojica Zapata, la...

Mas Populares