Opción Democrática pide mujeres tengan mayor participación

0
150
Opción Democrática pide mujeres tengan mayor        participación

El partido Opción Democrática (OD) garantizó ayer que tendrá una representación equilibrada entre hombres y mujeres en la nominación de candidaturas, para lograr una mayor participación de las hembras en los espacios de toma de decisiones y avanzar a la protección de sus derechos sociales y políticos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la organización realizó una rueda de prensa, en su sede principal en la capital, en la que indicó que están convencidos de la importancia de garantizar a las féminas una mayor representación en los espacios de poder.

En ese sentido, Nidia Guzmán, secretaria de Asuntos Electorales y quien fungió de vocera, llamó a la Junta Central Electoral (JCE) a garantizar que sea cumplido lo establecido por el Tribunal Constitucional (TC) en su sentencia 0104-20, que ordena aplicar el techo de no más de 60% y no menos de 40% de candidaturas entre hombres o mujeres en cada demarcación del país.

Puede leer: Operación 13: ¿Por qué Luis Maisichell Dicent no fue condenado?

Deploró el desacierto de los partidos tradicionales al aprobar una Ley Electoral que desconoce ese fallo, pretendiendo aplicar esa cuota a nivel nacional, lo que en su opinión no asegurará una representación equilibrada.

“Esta decisión evidencia el poco interés que tienen los partidos con mayor peso hoy en ambas cámaras legislativas en avanzar hacia la igualdad. Sin mujeres no hay democracia”, expresó Guzmán.

De su lado, Josefina Almánzar, secretaria de Género de OD, señaló que República Dominicana tiene una deuda histórica con las mujeres que no puede seguir postergando y que debe garantizar más y mejores empleos para ellas, ya que “la tasa de desocupación en las hembras casi triplica la de los hombres”.

Sostuvo además, que para avanzar hacia una sociedad más justa, segura e inclusiva para todos es necesario implementar una política integral de educación para la igualdad, que erradique los estereotipos de género porque reproducen la violencia contra las mujeres.

Fuente: Hoy