Piden atacar causas de la ola migratoria

0
176
Piden atacar causas de la ola migratoria

Parlamentarios de América Latina y el Caribe pidieron ayer a los Gobiernos de la región atacar las causas de la migración, especialmente la irregular, que ha generado una crisis sin precedentes en el continente.

“Es preciso que los Gobiernos de Latinoamérica analicen la problemática migratoria que afecta a toda la región, creando o fortaleciendo políticas públicas y acciones que atiendan las causas de la migración, con el fin de mejorar las condiciones de vida y, por ende, desestimulando la migración irregular». Así lo indica la declaración final del Encuentro Interparlamentario de la Integración de Latinoamérica y el Caribe, celebrado ayer en la Ciudad de Panamá.

Puede leer: Reducción de llegadas de venezolanos a frontera sur EEUU contribuyen a desplome cruces ilegales

América vive una crisis migratoria sin precedentes, con miles de nacionales de países del sur del continente viajando de manera irregular hacia EE.UU., en un flujo que es alimentado además por migrantes irregulares procedentes de todo el mundo. Esta situación se expresa en más 157,000 personas que han cruzado la selva del Darién, la frontera entre Panamá y Colombia y la entrada a Centroamérica desde el sur, en lo que va de este año.

Esa es una cifra superior a los 109,293 que lo hicieron entre 2010 y 2019, y casi el quíntuple de los 33,819 de primeros 5 meses 2022.

Fuente: Hoy