Varios árboles que adornaban la isleta de la avenida Las Carreras, en el centro de la ciudad de Santiago, fueron talados este sábado por el inicio en esa vía de los trabajos de construcción de las mega obras del monorriel y teleférico, generando rechazo entre los ambientalistas locales.
Los árboles talados, alrededor de 15, eran de la especie Roble Blanco y fueron sembrados como parte del plan de arborización de la avenida Las Carreras en 2014, durante la gestión del exalcalde Giberto Serulle. En esa ocasión, la medida de su siembra también fue criticada por distintos actores sociales en la ciudad. Cada árbol había costado alrededor de RD$800 pesos y se sembraron más de 100 en toda la avenida.
En otros tramos de la avenida Las Carreras aún quedan varios de estos árboles, pero se teme que también sean eliminados, ya que se considera la única vía para la construcción de la obra mencionada.
La gobernadora provincial, Rosa Santos, al ser consultada sobre el tema, dijo que desconocía los detalles, pero estaba ordenando al director de Medio Ambiente investigar para luego emitir una declaración.
Las fechas previstas para la prueba del teleférico son entre octubre y noviembre, y se espera que esté listo para su inauguración en diciembre. Tanto el monorriel como el teleférico implican una inversión de aproximadamente 40 mil millones de pesos (RD$33 mil millones para el monorriel y RD$7 mil millones para el teleférico).
Rechazan tala de árboles
La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) criticó el corte de los árboles y señaló que el país debería promover la reforestación. Luis Polanco, director ejecutivo de Soeci, indicó que el corte de un árbol, sin importar las razones, constituye un crimen ecológico injustificable. "La Sociedad Ecológica del Cibao siempre se ha opuesto al corte de árboles porque en nuestro país no faltan árboles", sostuvo Polanco.
Agregó que sería mejor plantar más árboles en lugar de cortarlos, pero aclaró que la entidad no se opone a la construcción de la obra, ya que mejorará la vida de la población en general.
"No estamos en contra del desarrollo, sabemos que es una obra importante que impactará positivamente a nuestra ciudad de Santiago, pero creemos que es necesario hacer un esfuerzo por salvar los árboles, ya que siempre son sacrificados", explicó el ambientalista.
Polanco planteó a los encargados de la construcción buscar alternativas que permitan preservar los árboles o trasplantarlos a otro lado en lugar de eliminarlos.
Sobre las obras en construcción
El teleférico tendrá la capacidad de transportar a 4,500 pasajeros por hora en cada sentido, movilizando a más de 72 mil pasajeros por día. Por su parte, el monorriel tendrá capacidad para unos 20 mil pasajeros por hora en cada sentido. El medio de transporte atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos, al oeste, hasta Pekín, en el sur, con un recorrido de 15 kilómetros.
El diseño incluye una terminal central de integración con el teleférico en el edificio donde funciona la Junta Central Electoral (JCE) en la ciudad, ubicado en Pueblo Nuevo, entre las avenidas Imbert y Las Carreras. [OJO-Diario Libre-jz]

![La llamada telefónica se da luego de que este martes un petrolero chino sancionado por EE.UU. atravesara el estrecho de Ormuz a pesar del bloqueo naval estadounidense contra Irán. Según se informó, el buque Rich Starry habría sido el primer barco en salir del golfo Pérsico desde que comenzó el bloqueo. El estrecho de Ormuz, la verdadera ‘arma’ de Irán Posteriormente, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, aseguró que China se quedará sin petróleo iraní, refiriéndose al bloqueo naval. «No van a poder obtener su petróleo [de Irán], pueden conseguir petróleo, pero no petróleo iraní «, dijo Bessent. Bloqueo marítimo contra Irán Tras el anuncio de Trump, las fuerzas estadounidenses iniciaron a las 14:00 GMT de este lunes el bloqueo de todo el tráfico marítimo que entra y sale de puertos iraníes. Previamente, el presidente de EE.UU. prometió bloquear el estrecho de Ormuz, junto con otros países, para impedir que Irán se beneficie de lo que calificó de «extorsión», en referencia a la nueva práctica de cobrar peaje por cruzar esa importante vía marítima. Desde Irán calificaron de «ilegal» y de «acto de piratería» la imposición por parte de EE.UU. de restricciones al tránsito marítimo de buques en aguas internacionales. «Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán declaran con claridad y determinación que la seguridad de los puertos en el golfo Pérsico y el mar de Omán es «para todos o para nadie», aseveró el portavoz del Cuartel General Central de Khatam al-Anbiya, Ebrahim Zolfaghari. Asimismo, el vocero afirmó que ningún puerto en el golfo Pérsico y el mar de Omán estará a salvo si los de su país se ven amenazados](https://porelojodelacerradura.com.do/wp-content/uploads/2026/04/69dfbd1ae9ff716ca96f076b-324x160.jpg)



