sábado, diciembre 4, 2021
InicioPaís PolíticoProponen fórmulas para evitar demandas médicas

Proponen fórmulas para evitar demandas médicas

Santo Domingo. – Un experto en derecho médico propuso que se fortalezca la seguridad jurídica de la cadena de valor del sector salud, para prevenir demandas médicas.

El licenciado Gilberto Objío sugirió el uso correcto del consentimiento informado, protocolos médicos y la puesta en marcha de un seguro de responsabilidad civil médica universal.

Señaló que se requiere combatir el intrusismo, empoderar a las sociedades especializadas y promover la recertificación y actualización médica, creando verdaderas garantías de calidad.

El también CEO de Medical Law recalcó que el consentimiento informado no es una simple hoja de papel que se le pone a firmar al paciente horas o minutos antes de entrar al quirófano o a un procedimiento médico. “Si no, la concreción del derecho del paciente a elegir de manera consciente el tratamiento que se le propone a pesar de los riesgos que se le explican y que por ende acepta”, agregó.

Explicó que el consentimiento informado es un proceso, “y por lo tanto es un hecho jurídico que puede probarse por todos los medios posibles, pero solo se acepta la prueba por escrito para probar el contenido del consentimiento mismo”.

Es decir -agregó, puede probarse testimonialmente que el paciente y el médico se involucraron en un proceso de información y entendimiento; pero necesariamente el médico debe aportar la evidencia de haber dado por escrito esta información al paciente.

Agregó que, con el avance de los canales digitales como medio para dar y recibir servicios profesionales de parte de médicos, es crítico expandir los consentimientos informados para que los pacientes acepten que lo que se conversa por los canales digitales sea parte del expediente médico.

“A nivel mundial, las demandas médicas proliferan y República Dominicana no escapa a esta tendencia, donde sobre todo centros de salud, ginecólogos, cirujanos plásticos y otros especialistas se ven expuestos”, comentó.

Recordó que la advertencia más reciente fue elevada por el doctor Rafael Mena, presidente de Asociación Nacional de Clínicas Privadas, a propósito de una moción aprobada por comisión del congreso sobre responsabilidad penal de las clínicas y sus accionistas, con respecto a situaciones de médicos particulares, lo que atenta contra la inversión y sostenibilidad de los centros de salud.

El especialista en derecho médico se expresó en estos términos durante una entrevista realizada en el canal Teleradioamerica en el programa el Poder de la Tarde, de Luisín Mejía, al ser entrevistado por el doctor Alejandro Cambiaso.

Objío sostuvo que lo mejor que le podría pasar al sector salud es que se implementara por la vía legal, la necesidad de tener un seguro de responsabilidad civil médica como prerrequisito para prestar atención médica. Puntualizó que esto permitirá que el médico esté salvaguardado frente las consecuencias de una demanda médica.

“Y los pacientes tendrán la tranquilidad de que, en caso de tener que presentar una reclamación por haber sufrido un daño; existe aparte del médico, una entidad con capacidad para pagarle”, indicó. [El Día]

 

 

 

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments