El director del Centro Nacional de Sismología, Ramón Delanoy, realizó un reporte sobre el sistema sísmico de la isla “la Hispaniola” donde aportó datos específicos acerca de los terremotos que han sacudido al territorio a lo largo de esta semana.
A pesar de haber recibido hace poco el 2022, han ocurrido varios sismos, especialmente en el país vecino Haití, según Delanoy.
El director explicó que la erupción del volcán ubicado en Tonga, ocurrida el pasado 15 de enero, fue tan grande que afectó gran parte del planeta, tanto así que trajo consigo una mayor actividad sísmica en la región.
El pasado 24 de enero, en la misma zona donde se produjo el terremoto en Haití en 2010, la actividad no ha cesado. Se han estado produciendo temblores en grados menores de 5.0, sin embargo, la población tanto dominicana como haitiana se ha mantenido alarmada y preocupada por la situación, más cuando hubo dos sismos que superaron la cifra.
Al día siguiente se registró un sismo con una magnitud de 4.5 grados y también se vio el caso de dos terremotos en la provincia María Trinidad Sánchez el día 26, las magnitudes de estos fueron menores a los ocurridos en Haití dos días antes, pero aun así fueron sentidos por los habitantes.
Estos terremotos, incluyendo otros menores a los 3.5 grados, Delanoy explicó que se asocian a la falla “Enriquillo Plantain Garden”, la cual delimita la placa del Caribe con los bloques que forman la isla, al sur.
También alegó que “los contactos de placas son los lugares donde se producen los más grandes terremotos”.
El director indicó que en las ocasiones que han ocurrido sismos en el territorio haitiano estos se han llegado a sentir en zonas dominicanas como Barahona, Azua, San Cristóbal, Baní e incluso en Santo Domingo. Cuando su epicentro se localiza en la parte sur, ha causado deterioros en las infraestructuras. Al igual que cuando se localiza en las regiones al norte del país como Santiago, Montecristi y Puerto Plata.
Para que la población se sienta segura a la hora en que estos fenómenos naturales ataquen, debe prepararse. Delanoy manifestó que una forma de ello es que tanto los habitantes como el Gobierno mismo deberían construir con materiales resistentes a un sismo de 7.0 grados para que las estructuras no queden afectadas ante la magnitud. “Hay que educar a los niños en las escuelas. Que sepan qué hacer durante y después de un terremoto para protegerse y ayudar a los demás” expresó.
Sobre lo que podemos esperar de estas actividades sísmicas en la isla, Delanoy comentó que el hecho de que ocurran terremotos en Haití se relaciona con “la liberación de energía que se acumulan en las rocas producto de las fuerzas tectónicas en la isla” y que ocurran sismos con bajas magnitudes con mucha frecuencia hace que las probabilidades que haya grandes seísmos, disminuyan. Por el contrario, la acumulación de energía podría causar sismos en fuertes magnitudes.
Desde el terremoto de Puerto Plata de magnitud de 6.4 grados no se han producido similares en el país, y esto hace que con el paso del tiempo aumente la posibilidad de que se formen en zonas con alto potencial sísmico.
Aun así, Delanoy avisó que el Centro Nacional de Sismología contiene equipos para dar seguimiento a la actividad sísmica tanto del país como de sus alrededores, así como cuentan con el apoyo de la Red Sísmica de Puerto Rico, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el CBTO y la Universidad de Baylor.
El director informó que cuentan con el apoyo de las autoridades y de un personal capacitado, el cual trabaja las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, con suma entrega al seguimiento a la actividad sísmica Nacional, de Haití y Puerto Rico.
EQUIPOS
Alerta temprana.
El experto en materia sísmica y director del Centro Nacional de Sismología, Ramón Delanoy, refirió que trabajan para la obtención de computadoras y equipos modernos para habilitar un sistema de alerta temprana de desastres como terremotos y tsunamis, también trabajará con la evaluación de peligro sísmico y de tsunami de las zonas costeras del país.
Esto se logrará con el financiamiento del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología a través de los fondos concursables (Fondocyt), pero confirmó que carecen de un vehículo para dar mantenimiento a las estaciones sísmicas y acelerográficas que se encuentran en algunas montañas del país. [Listín Diario-Ojo]