Reforma del Senado incluiría eficiencia y fluidez de mecanismos legislativos

0
144
Reforma del Senado incluiría eficiencia y fluidez de mecanismos legislativos

La reorganización y transformación de los procesos en el Senado de la República, también es parte del cambio que gesta el gobierno para el Estado. En esta ocasión le toca a la congresista Faride Raful, encabezar el equipo de trabajo que se encarga de llevar a cabo tal innovación en la Cámara Alta.

Según explicó la senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien preside la Comisión para la Reforma del Senado, la etapa de planificación y levantamiento de información sobre los procesos internos ya han sido cristalizados y se tiene una alta expectativa en los resultados que optimizarán la eficiencia y fluidez de los mecanismos legislativos.

Raful reveló que hace más un año, tras un acuerdo realizado con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, fue realizado un diagnóstico por asesores externos, quienes hicieron un levantamiento de todas las áreas que tienen que trabajarse en el Senado.

Puede leer: 40,031 pensiones solidarias han sido otorgadas por el gobierno, afirma la DGJP

“Esto abarcará desde los reglamentos internos, hasta un manual de técnicas legislativas necesarias para armonizarlo con el de la Cámara de Diputados y viabilizar que los proyectos se hagan de una manera más rápida y unificada para evitar la duplicidad de proyectos, entre otros aspectos», dijo Faride Raful.

Indicó que el próximo paso será que lo evaluado por los técnicos, sea analizado con los senadores de esta comisión que ella preside, para dar inicio a las modificaciones que se tienen que hacer.

“Es romper también con una estructura dentro el Senado de la República que ha estado muy anquilosada, y muy acostumbrada a trabajar de otra forma; los equipos técnicos tenían una dinámica, los equipos de comisiones otra; esto vendría a cambiarlo todo”, reveló la siempre activa senadora por el Distrito Nacional.

Faride Raful relata que se ha tomado básicamente el último año y medio en tratar de conciliar con la institucionalidad interna que tiene muchos años trabajando allí, para conjuntamente con ellos, sin que sientan que se les está desplazando o que hay algun tipo de agresión con el trabajo que estan realizando, poner el marcha estos nuevos procesos.

“Simplemente se trata de una reforma en la que tenemos que trabajar todos y los principales beneficiados sean los equipos de trabajo del Senado de la República”, concluyó.

Fuente: Hoy