miércoles, junio 19, 2024
InicioDe aquí y de allá¿Renacimiento del PLD? Ayer se demostró porqué Danilo y perdiendo, ganaba y...

¿Renacimiento del PLD? Ayer se demostró porqué Danilo y perdiendo, ganaba y para la reestructuración de un mejor PLD. El futuro ya está aquí

Sin duda alguna, que después de ayer, quedó perfectamente aclarado que dentro del PLD se concretó el resurgir del liderato de su presidente y alejando definitivamente el fantasma de la sombra cada vez más pálida de Leonel Fernández.

Ahora Danilo puede reconducir a su partido y dicho en el término exacto de la expresión, sin tener ningún tipo de oposición interna que pudiera darle quebraderos de cabezas, salvo el grupito de leonelistas que intentaron ver como podían lograr revertir una reunión efectuada con el sentido pragmático de fortalecer los órganos internos del partido morado y lo que fuera logrado a plenitud.

En este sentido y no obstante que el expresidente Fernández, quien hoy se encuentra en Londres, determinados sectores entendían, que al obtener un millón y pico de votos y el PLD, esto es, Danilo, menos de 600 mil, debía de ser considerado el líder opositor más importante, fue evidente, que el PLD y como poderosa maquinaria política con fuerte raíz popular. Realmente es un partido que en estos próximos cuatro años le dará mucho dolor de cabeza a un gobierno reeleccionista del PRM, que lo único que ha demostrado, que en base a trampas y felonías se hizo con unas elecciones, que, si las mismas hubiesen sido abiertas, de seguro que el resultado electoral hubiese sido muy distinto.

Leonel en cambio y contra lo que muchos creíamos, resultó ser el aliado oculto del reelecto presidente Abinader y por lo que a partir de ahora, todos veremos como el efecto Abinader afectará la base legislativa de la FP y comenzando por lo que podría ser el tanteo de alejamiento gradual y forzoso de su propio hijo Omar, quien ahora como senador electo y sabiendo que más de la mitad de los votos obtenidos fueron del PLD, deberá tener el cuido, la precaución y el sentido común de no alejar o disgustar a un aliado indirecto que como el presidente del PLD y en la medida que se acerque el tiempo electoral nuevo de cara al 2028, le significará y a partir del apoyo propio de su padre y su partido, el verdadero puntal que le dará un mucho mayor sentido de fuerza y fortaleza de cara a su reelección como senador y como paso previo para la posible y aun no segura candidatura presidencial para las elecciones del 2032.

De darse este cálculo matemático-político y sabiéndose que el veleidoso factor salud pende como espada de Damocles y tanto con Danilo, pero mucho más con Leonel, que desde ahora y si lanza la imaginación al vuelo, que bien podría hablarse de que el senador electo, Omar Leonel Fernández Domínguez, pudiera perfilarse como un potencial candidato presidencial y teniendo en el 2032, 41 años.

Mientras tanto y en lo que el agua baja limpia debajo del puente, Danilo está ocupado reestructurando un PLD en el que absolutamente nadie le hace sombra y es dueño, voz, batuta y constitución y quien teniendo ese dejo de maldad refinada que le caracteriza y como diestro militante de la izquierda marxista de la década de los años de la Guerra Fría, no dudamos que de aquí a fin de año, habrá hecho del PLD su escudo protector y brazo de guerra, en el que nadie podría enfrentarle queriendo disputarle su jefatura.

Obsérvese, que si se sabe leer entre líneas lo que Danilo dijo ayer en cuanto a que se acabó lo de oposición ligera, light la llamó, expresión criptica que el primero que debería interpretarla y porque fue el siniestro mensaje que le fue dirigido, es el presidente Abinader, quien teniendo desde ahora la pretensión de modificar la Carta Magna para tener vía libre a una nueva y posible, no probable, candidatura presidencial en el 2028, debería saber que la parte más dura de la oposición y de ahora en adelante no va a darle respiro y por supuesto contando con esa formidable arma secreta de los comités barriales del PLD, que como hemos conocido, serán puestos en funcionamiento, pero en calidad de unidades de choque prestas a actuar a lo inmediato.

Como contraste, Leonel cada vez se le verá más en su papel de educador y conferencista y sobre todo, porque en la medida que los años le llegan y teniendo cierto bienestar personal, nos recuerda, que nadie que provenga de la baja burguesía deja de tener en cuenta y mucho menos cuando él tiene su natural vía de escape, de su hijo Omar, quien del 16 de agosto en adelante, se le verá perfilándose como el heredero político de su padre y en consecuencia, seguro candidato presidencial sin tiempo, de la FP y si se tratara de una boleta electoral solo conformada por militantes de su partido verde.

Por eso, nos da risa escuchar a ciertas “almas descarriadas” avisando que Danilo será candidato presidencial en el 2028 y cuando desde el 2020, el PLD cuenta con una mayoría joven y como nunca había tenido y la que proyectada para el 2028, seguro que estaría más cerca del senador Fernández Domínguez que de la vieja guardia partidaria, salvo que dentro del sector joven morado surja de sus juventudes, una opción nueva o refrescante con experiencia.

En consecuencia, el fenómeno generacional que se presenta, es uno por el que decididamente hay que decir, que las viejas prácticas delincuenciales de la partidocracia y en su evolución con el PRM, de compra de voluntades y alquiler de votos y de candidaturas y por más que Abinader intente revivirlas, no sería nada de lo exitosa que ahora le fue y por un solo y drástico hecho: Que el PRM y en estos cuatro años, va a fortalecer su ramal de clase media proveniente de la pequeña burguesía trepadora y la que con el bienestar y bienes materiales que ahora obtengan sus miembros,  esto les frenará para no volver a jugársela  como el paquetón de gente pobre que eran en el 2016 y lo mismo va para todas las formaciones políticas de alquiler, a quienes la nueva generación les empujará a la difícil posición de ser parte del pasado y peor si no se saben adaptar a la revolución generacional que ya viene o está presente.

Teniendo en cuenta este lapso y que nuestras palabras no sean vistas como de daño, quien escribe y con sus 80 años, puede que Dios le mantenga lúcido y viable, pero lo que no es seguro, porque el tiempo del retiro siempre llega y como preludio al de la muerte. A otros podría llegarle más rápido, Hipólito por ejemplo o al mismo Leonel y también a Danilo y lo que debe recordarse y por la única y exclusiva razón, de que todos los que nacimos en la Era de Trujillo, para el lapso 2032-2036 deberemos de estar en el mundo de los imprescindibles.

Y si esta realidad no se tiene en cuenta, quienes así no lo piensen, entonces habría que decirles que han vivido de prestado y sin saber cómo. Tampoco es para que el sector mediático actual crea o considere, que, en estos próximos doce años, a ellos no les llegará el retiro. Periodistas y comunicadores o productores de radio y televisión que hayan nacido tan temprano como el 1981, para el 2036 tendrán 55 años y de ahí en adelante el tiempo avanzándoles y más rápido que ahora, pero para los ciudadanos que nacieron en el 1991 y teniendo 45 años, serán el nuevo liderato nacional y en todos los órdenes y con una vida útil de 30 años más.

Justo igual habría que decir de los hijos de cada uno de quienes ahora son políticos activos o lideres de opinión y que tengan 40-42 años, serán y en la generalidad de los casos, la nueva simiente de la que se nutrirán las personas de la clase dirigente y tanto en la política, el periodismo, la alta burocracia, la banca, el comercio y la industria, etc.

Hasta aquí nos detenemos en nuestra pretensión de hacer ver, que ante nuestras propias narices el tiempo sigue avanzando y que quienes influimos ahora, dentro de doce años habremos pasado a mejor vida, por lo que es una realidad hablar de renovación de lideratos y si se toma en cuenta, que Abinader tendrá 68 años y que en lo que respecta al renacimiento del PLD, ayer se demostró porque Danilo, perdiendo, ganaba y para la reestructuración de un mejor PLD. El futuro ya está aquí. Con Dios. (DAG) 10.06.2024

  

 

 

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Conani rescata niño encadenado por padres en Puerto Plata

Conani rescata niño encadenado por padres en Puerto Plata

0
Miembros del Consejo Nacional para la Núñez (Conani), acompañadas de representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional, rescataron este viernes a un...

Mas Populares