domingo, octubre 24, 2021
InicioPaís PolíticoRepública Dominicana se queda sin controles para evitar contagios del Covid

República Dominicana se queda sin controles para evitar contagios del Covid

Tras un año y siete meses bajo diferentes modalidades de toque de queda por la pandemia del Covid-19, los dominicanos inician hoy la vida sin ninguna restricción oficial en sus horarios de movilidad, quedando el autocuidado y la conciencia personal jugando roles vitales para evitar la propagación del virus.

La libertad en la movilidad se inicia en medio de un incremento de casos de contagios del virus del Covid-19, con 7,510 casos activos; con el 40% de la población sin completar su esquema de vacunación; con una positividad que ayer se ubicó en el 11.26% y 8.93% y con una ocupación de camas hospitalarias que ronda el 22% y 33%.

Además, encuentra al país con un acumulado de 4,067 muertes por Covid-19 y 365,558 diagnósticos confirmados, pero con disposiciones del uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos.

Sin vacunar

En tanto, a una semana de que entre en vigencia la disposición del Ministerio de Salud Pública que establece obligatorio presentar la tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna o una prueba PCR negativa en mayores de 12 años para estar en lugares de uso colectivo, aún el 40% de los mayores de 18 años no han completado su esquema de inmunización contra el Covid-19.

Hasta el sábado pasado, un total 4, 970,581 personas habían completado sus dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, de un total de 7.5 millones mayores de 18 años propuesto por el Plan Nacional de Vacunación que cumplen con los criterios para la inmunización.

La primera dosis se ha aplicado a 6, 130,558 millones de personas en el país y la tercera o dosis de refuerzo a 1, 015,433, para un total de 12.1 millones de dosis aplicadas desde febrero del 2021 a la fecha.

560 pacientes hospitalizados

Ayer el país mantenía 560 pacientes hospitalizados enfermos del Covid-19 para una ocupación del 22% de las camas habilitadas en la red pública y privada de salud, así como 203 pacientes en condiciones críticas ocupando camas de cuidados intensivos (UCI), para un 33%.

Bajo ventilación o respiración asistida el sistema reportó ayer 125 pacientes, para una ocupación del 24% de los equipos habilitados para personas con la enfermedad.

Registran 595 nuevos casos

Asimismo, fueron captados 495 nuevos casos positivos del virus en un total de 6,732 muestras procesadas, colocando la positividad diaria en 11.26% y la de las últimas cuatro semanas en 8.93%. Ayer no se notificó ninguna mortalidad nueva por el Covid-19, quedando el total de defunciones en 4,057.

De los 495 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, las provincias de Santo Domingo, Santiago, el Distrito Nacional y San Cristóbal aportaron 317 casos. El informe epidemiológico 570 de la Dirección General de Epidemiología reporta que ayer se detectaron 119 casos positivos nuevos en Santiago, 100 en la provincia Santo Domingo, 57 en el Distrito Nacional y 41 San Cristóbal, para un total de 7,510 casos activos al día de ayer y un acumulado de 365, 558 diagnósticos positivos desde el inicio de la pandemia y 353,981 recuperados.

En el país se han hecho un total de 2, 107,304 muestras desde que inició la pandemia, equivalentes a 201,685 por millón de personas.   

SEPA MÁS
Las nuevas medidas

En resolución emitida el pasado viernes, el Ministerio de Salud Pública confirmó como epidémico el territorio nacional y dispuso obligatorio en mayores de 12 años presentar la tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis para estar en lugares de uso colectivo, entre ellos centros de estudios, transporte público, restaurantes, centros comerciales y de diversión, a partir del lunes 18 de este mes.

La resolución número 00048, establece además que a partir de hoy se mantiene el uso obligatorio de mascarillas, el lavado frecuente de manos, el respeto al distanciamiento físico y los demás protocolos sanitarios vigentes y que los establecimientos de uso público podrán recibir personas hasta un 75% de su capacidad, cumpliendo los protocolos, entre otras. [Listín Diario]

 

COMENTARIO AL MARGEN: Se está emprendiendo una peligrosa aventura hacia lo desconocido y en un país donde cerca de 4 millones de personas no se han vacunado al completo y la mayoría es absolutamente reacia a cumplir y acatar normas. La medida, ni siquiera la vemos como un riesgo calculado y sí como el inicio de un grave desastre poblacional de salud. No se debió eliminar el toque de queda de un todo. (DAG) 

 

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments