InicioPor el Ojo de la CerraduraTantas pendejadas y sandeces que hablan desde sus redes sociales y ninguna...

Tantas pendejadas y sandeces que hablan desde sus redes sociales y ninguna ha querido caer en cuenta de que los ilegales haitianos es un plan vil de la clase media mulata socia del gobierno de Abinader, que de esa manera, envía sus desechos humanos negros como mano de obra esclava barata para integrar la anti dominicana política de haitianización progresiva

Era Haití la colonia más rica de Francia en el mundo, cuando ya el germen mortal del odio entre negros y mulatos existía y estallando a nivel mayor en el afanar independentista, que generó el genocidio de cerca de 100 mil colonos blancos y sus familias y como la única manera de que la preponderante población negra haitiana pudiera ser dueña de su destino.

Ese suceso tan trágico, normal si se entiende como la culminación de tanto daño y odio de los franceses blancos contra el haitiano negro y solo matizado por el pequeño grupo de sus hijos mestizos y mulatos bastardos, generó el primer traslado masivo de haitianos no negros huyendo hacia el oriente de la isla y con el tiempo y ya mezclados con el criollo de esta parte de la isla y el que nunca fue esclavo.

Con el tiempo y en los primeros años de las décadas 1800 a 1900, esos haitianos desplazados y debido a la terrible división social entre negros y mulatos, pues la mayoría de los mestizos, o se fueron a Francia o se quedaron en las islas francesas del Caribe Oriental, terminó creando el primer mestizaje entre blancos de este lado de la isla con criollos de origen ibérico y generando para mitad del 1900 el primer grupo de familias dominicanas de origen haitiano.

Esto quiere decir, que al 1850 aproximadamente, ya la República Dominicana, que había nacido producto de su única independencia de la metrópoli ibérica el 01 de diciembre de 1821 como el “Estado Independiente de Haití Español” y lo que atestigua el historiador Wenceslao Vega Bourie en su importante y clave obra de los papeles originarios del nacimiento de esta nación, existían familias nacidas en el territorio nacional y originadas en familias haitianas y que es el caso del mismo historiador.

Significando, que ya al 27 de febrero de 1844, cuando se dio la separación de Haití -nunca la independencia- existían familias dominicanas de origen haitiano y tanto, que para el primer censo nacional de población y familia de 1920  y registrados, habían 37 mil ciudadanos haitianos residentes legales junto a sus familias  y de estos, familias como la Despradel y otras muchas y todas 106 años después, dominicanas de pleno derecho. Fueron de las que salieron cientos de sus integrantes para defender este país en las primeras confrontaciones independentistas y otras y siendo parte de los aprestos armados del abogado Francisco del Rosario Sánchez, muerto en el Cercado (San Juan de la Maguana) el 04 de julio de 1861 -año del nacimiento de Trujillo- a resultas de alzarse en armas contra el gobierno del presidente Pedro Sántana, quien por su mentalidad derrotista y no tener fe en su país, entregó a la antigua metrópoli ibérica y como reino español, nuestra nación en calidad de colonia y de lo que se logró salir para el 1865 luego del inicio de la guerra restauradora en el 1863 que estallará en Capotillo al mando de los héroes Santiago Rodríguez, Gaspar Polanco, Benito Monción, Pedro Antonio Pimentel y nuestro ancestro  Francisco Antonio Gómez y todos, generales y en compañía de los héroes, Lucas Evangelista de Peña, José Cabrera, Antonio Salcedo, Belisario y Ricardo Curiel, Máximo Grullón, Federico de Jesús García, Benigno Filomeno de Rojas, entre tantos otros.

¿Quién desde Haití y siendo presidente apoyó la invasión de Sánchez y que aquí los historiadores hicieron lo imposible para que no trascendiera?: El general Guillaume Fabre Nicolas Geffrard (1859-1867) mulato y quien apoyó la causa dominicana como una manera de impedir que Haití volviera a ser colonia francesa y bajo el supuesto de que la corona española tenía una gran alianza con el emperador Napoleón.

Pero al general Geffardd, solo en la Era de Trujillo se le rindió reconocimiento y con la actual avenida capitaleña Lincoln, que entonces llevaba su nombre. Después, todo ha sido inculcarle odio al dominicano contra el haitiano y en el mismo nivel de como a los mulatos haitianos se les ha inculcado odio a sus conciudadanos negros. Y lo que ahora ha cobrado más virulencia con el gobierno plutocrático de Abinader y su política de haitianización progresiva de la mano de obra negra esclava haitiana.

Nada de esto se le explica a la mayoría de los imbéciles e ignorantes en las redes sociales, quienes como borregos, repiten la misma maledicencia y que es la razón, de que con el anuncio de ayer, de que Haití envió médicos y profesionales especializados en desastres naturales a Venezuela, tantos en las redes sociales se han sorprendido, pues siempre y en sus fantasías, han entendido aquello de que Haití sea “la nación más pobre de América” y lo que rotundamente no es así.

De esta manera semejante mentira ha sido propagada y como igual se hiciera con la falsía, de que supuestamente, el entonces campesino y analfabeto, Gregorio Luperón, historiadores cibaeños lo “fabricaron” como “la primera espada de la Restauración» y lo que era imposible, porque para el inicio de la contienda 1863, ese campesino tenía apenas 24 años y por lo tanto, no era verdad que hubiese sido la «primera espada de la Restauración» por su supuesto nada cierto sobre eso de  “liderazgo militar y político para lograr la expulsión de España” en el 1865.

¿Otra barbaridad? Que a los dominicanos no se les enseña nada relativo a Dominicana La anexión frustrada (1861-1865) del general y académico Luis Alejandre Sintes y a quien hemos mencionado en otros análisis de Estado anteriores y porque nos llamó la atención, de que solo este historiador, recoge y extraído de los archivos del Ejército español del que fuera su general y comandante, que en lo de la guerra de la Restauración, la batalla decisiva para la derrota española, se libró en los pantanos de lo que hoy se conoce como Punta Cana y en donde a su decir y repetimos, los dominicanos le propiciaron 18 mil bajas a las tropas españolas.

El poco interés de que los dominicanos conozcamos la parte de esa gesta, la verificamos  en la Academia Dominicana de la Historia, donde nadie allí, ni habla y menos invita,  al general e historiador español para que ilustre sobre etapa tan decisiva de la guerra restauradora y que fue la causa básica de que España fuera derrotada  y que es exactamente el mismo comportamiento obstruccionista que ahora se exhibe y con la grave deformación de hechos y situaciones sobre las relaciones entre los dos países que comparten la misma isla. Comportamiento similar ocurre en el Archivo General de la Nación, dirigido at vitam por un historiador hijo de exiliado republicano, cuyo padre, nunca agradeció a Trujillo que lo exiliara aquí y menos, que le permitiera irse a México.

Es de esta manera, que entendemos, que dominicanos y haitianos debemos de impedir que se nos manipule y se distorsionen los orígenes y existencias de las dos naciones y sus pueblos y porque en cierta manera, al buscar el conocimiento de la verdad, evitamos que la burguesía haitiana e igual la dominicana, nos mientan, oculten la realidad de cada pueblo y nos mantengan dentro de una nefasta espiral de odios y rivalidades insensatas, que en definitiva hay que detener.

De ahí que digamos, que tantas pendejadas y sandeces que hablan desde sus redes sociales y ninguna ha querido caer en cuenta, de que los ilegales haitianos es un plan vil de la clase media mulata socia del gobierno de Abinader, que de esa manera, envía sus desechos humanos negros como mano de obra esclava barata para integrar la anti dominicana política de haitianización progresiva. Con Dios. (DAG) 09.07.2026

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

La corrección del nuevo Código Penal toma velocidad y ya se...

La corrección del nuevo Código Penal comenzó a tomar velocidad en el Congreso y apenas un día después de que la Cámara de Diputados abriera un proceso para recibir propuestas de modificación a la...

Mas Populares