Trabajos en construcción de la línea 2-C del Metro de Santo Domingo no se detienen

0
219

La construcción de la línea 2-C del Metro de Santo Domingo cuenta con ya con un 71% de los pilotes vaciados y 62% de las columnas levantadas, mientras se ha avanzado 365 metros de los 800 que comprende el túnel que unirá la parte soterrada con la elevada.

En el trayecto de los 7.3 kilómetros que comprende la línea 2-C se observa movimiento de personas trabajando, unos en las columnas, en las vigas y en otras partes del sistema de las infraestructuras del sistema.

En cuatro de las cinco estaciones se están colocando los arcos metálicos. Ya en la estación de Los Alcarrizos, que conecta con el Teleférico, esta parte metálica hace meses que fue terminada por las autoridades.

Opret informa

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que el 59% de las vigas artesa ya están construidas para proceder a su colocación en los lugares donde las columnas ya están terminadas, en otras partes todavía no se ha comenzado a desalojar los espacios, principalmente en algunas empresas.

"Es pertinente destacar que todos los arcos están fabricados y además estamos procediendo al encofrado de los tableros superiores (Losas)", informó la Opret a este medio.

Costo de la obra

La terminación de la obra está proyectada para el próximo año y tiene un costo aproximado a los 506 millones de dólares, unos 28,700 millones de pesos, de esa cantidad más de 110 millones de dólares serán utilizados para la construcción de una marginal.

Para esa última parte se están liberando los espacios, pero en algunos tramos las edificaciones continúan ocupadas. El proyecto contempla la adecuación de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.

 

Las comunidades que serán impactadas son: el Barrio Enriquillo, Ciénaga de Manoguayabo, La Venta, La Isabela, Independencia, Pueblo Chico, Don Honorio, Barrio Los Ángeles, Villa Naco, Los Girasoles, Los Paralejos, Pantoja y Los Alcarrizos.

Cinco estaciones

En el tramo de 7.3 kilómetros, habrá cinco estaciones ubicadas en la Autopista Duarte con Carretera de Manoguayabo, con la avenida Monumental, otra en la Duarte con Prolongación 27 de Febrero, la siguiente en Pantoja (Km 14) y la última entrada de Los Alcarrizos que conecta con el Teleférico. Esta parte está más avanzada y muchos residentes en Los Alcarrizos esperan la conexión entre el Teleférico y la línea 2-C del Metro.

El impacto social

Se estima que la obra impactará a más de un millón de personas y generará 2,500 empleos en su etapa de construcción, siendo "el proyecto más importante para el sector transporte en el Gran Santo Domingo", destacó el presidente Luis Abinader cuando dio el primer picazo de la obra el 8 de febrero de 2022.

También dijo: "El transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana y uno de más gastos importantes para la canasta familiar en los hogares dominicanos, representando cerca de un 30% del presupuesto de las familias". [OJO-Diario Libre-ar]