Un país de héroes y padres de la patria por encargos. La batalla de Punta Cana y los 18 mil soldados españoles que allí murieron

0
205

Desde el momento que se tiene a mano uno de los tantos libros de crónicas históricas que oficiantes dominicanos han publicado, de inmediato resaltan dos situaciones: Que la razón de que haya tres padres de la patria y en vez de uno, se debe a que los traficantes de influencia frente al poder dominante lograron que, junto al único y verdadero Padre de la Patria, le encaquetaran dos más y básicamente por razones políticas de corte regionalista.

Y lo otro, de que cuando se leen las crónicas de las guerras por la Restauración de la República, la mayoría de los héroes no son tales y comenzando por el celebrado Gregorio Luperón, a quien apenas con 24 años, esos historiadores de postalitas se permiten calificarle de “la primera espada” y obviando a los comandantes de largas, cruentas y grandes batallas en muchas partes del territorio nacional.

Por ejemplo, ¿cuántos historiadores criollos conocen que, en Punta Cana, ocurrió una de las mayores batallas y en las que solo del lado del bando español murieron 18 mil soldados y que sepamos, al comandante dominicano de la misma nunca se le ha reconocido y peor, que entre “historiadores” dominicanos muy celebrados, no existe ningún registro de esta?

Sin embargo, en España y en sus registros de la época, hay un archivo que tiene una crónica de nada menos que de Luis Alejandre Sintes, quien escribió una monografía: «Dominicana. La anexión frustrada (1861-1865)»y que ahora acaba de editar el Ministerio de Defensa, en la que, y entre otros datos importantes del porqué España fracaso en su anexión, recogió lo de la batalla de Punta Cana y los 18 mil soldados españoles que allí murieron.

Luis Alejandre Sintes, jefe del Estado Mayor del Ejército, miembro de la Orden del Imperio Británico y de la Legión de Honor francesa, autor de «La guerra de la Conchinchina (1858-1863)» y «La aventura mexicana del general Prim», rememora lo ocurrido y para vergüenza de los historiadores dominicanos y del otro que dirige el Archivo General de la Nación, quienes nunca se han referido al notable hecho.

Cómo dato para indagar, sugerimos que se acuda al periódico La Razón, edición del pasado día 10 y en donde bajo la firma de Javier ORS se hace un estupendo recordatorio  que retrata fielmente el ambiente que se vivía en la época y del lado español e instamos a que esos “historiadores” de postalitas adquieran ejemplares de la monografía citada y la que ahora edita y vende el ministerio de la defensa de España, por lo menos, para que les sirva de pie de amigo para indagar quienes de los ejercitos, dominicano y español estuvieron enfrentados y encabezando la batalla de Punta Cana. (DAG-OJO)