domingo, diciembre 5, 2021
InicioPaís PolíticoUn tumbe delató a los principales implicados en el caso Larva

Un tumbe delató a los principales implicados en el caso Larva

El Ministerio Público logró identificar a los imputados de la Operación Larva por una disputa que estos tuvieron por la pérdida de un dinero producto del narcotráfico. 

Los fiscales intervinieron llamadas telefónicas en donde dos de los implicados en la supuesta red hablaban de la pérdida del dinero, y mencionaban e identifican a personas vinculadas al caso.

En una conversación entre James Alexander Cubilette y Jorge Elías Medina Muñoz, alias “Mustang”, dos de los implicados en la red criminal, hablan sobre la pérdida del dinero.

En otra conversación, Ángelo Spataro Rodríguez, “Son y/o El italiano” culpa al acusado José Aníbal González Cubilette, hermano de James Alexander Cubilette, y primo y socio de Jorge Luis Herasme Estrella de la desaparición del dinero.

Los fiscales que investigaron el caso señalan que pudieron ratificar “y establecer sin ninguna duda”, la participación en el referido entramado de de Jorge Luis Herasme Estrella, de José Aníbal Cubilette “El Don” o “El Chamaquito”, y también de Ángelo Spataro Rodríguez y Jorge Elias Medina Muñoz (a) (Mustang).

“De dicha conversación se comprueba, que el imputado Jorge Elías Medina Muñoz (Mustang), quiere hablar con Jorge Luis Herasme, para aclarar la situación del dinero; así mismo en otra conversación, entre Angelo Spataro Rodríguez y Ramón Eduardo Pina (Bombón), de fecha 29 del mes de febrero del año 2020, hablan sobre el dinero que se perdió, mencionando tanto a Jorge Luis Herasme Estrella, José Aníbal González Cubilette, y a “Mustang”, señala el documento de medida de coerción sobre el caso Larva, depositado en corte, y al que este medio tuvo acceso. 

En otra de las conversaciones, citada por la investigación, se señala que Ángelo Spataro dijo que iba a ir donde Jorge Luis Herasme a meter a José Aníbal González al medio, “ya que, si a Jorge le han dicho cosas del él”, él era quien iba a meter a José Aníbal al medio.

Otro de los imputados, nombrado Ramón Eduardo Pina “Bombón”, menciona en la conversación que él hizo rico a José Aníbal González, “y que aún le debe cien mil dólares (US$1000,000.00)”.

Cuentan los fiscales en el documento que, en fecha 3 del mes de marzo del año 2020, “Mustang” vuelve y se comunicarse con James Alexander Cubilette, y le dice que él había hablado del tema con Ángelo Spataro Rodríguez y que le habla dicho que él habla hablado con Jorge, (refiriéndose a Jorge Luis Herasme Estrella) en Bella Vista. Señala en la conversación que Jorge le dijo que iba a llamar al hermano de James, refiriéndose a José Aníbal González Cubilette.

Es ante esto que James le contesta “que eso estaba raro ya que el entendía que Jorge estaba en Punta Cana y Mustang le responde que llamó a otra persona y que ésta le confirmó que Ángelo estaba donde Jorge, que fue a llevarle un dinero y que Ángelo andaba como con quince mil dólares arriba (US$15,000.00)” … “Mustang prosigue diciéndole que Jorge sabe que el asunto ta feo, y que le dijo a Ángelo que iba a llamar a José Aníbal para resolver eso”, indica la investigación.

Operación Larva

La Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas llevaron a cabo el pasado miércoles 21 de octubre la “Operación Larva”, para desmantelar una red de lavado de activos vinculada a actividades del narcotráfico. 

El día de los operativos, el Ministerio Público señaló lo siguiente: “que el 16 de marzo de 2020 las autoridades apresaron en flagrante delito a 11 personas, al interceptar una embarcación en la costa de Nigua, San Cristóbal, que provenía desde Colombia y que tenía a bordo 700 paquetes de cocaína clorhidratada”. 

"Luego las autoridades arrestaron a otras cinco personas vinculadas a la red criminal que movía la droga”, señala el comunicado de prensa de la Procuraduría General.

La investigación comenzó desde el 28 de agosto de 2019, donde las autoridades arrestaron en el Distrito Nacional a dos personas al interceptar dos vehículos, incluyendo una yipeta que tenía un compartimiento secreto en el interior, en el que se encontró un fusil, una pistola y dos teléfonos satelitales. En el operativo se ocuparon 20,000 dólares en la vivienda de donde salieron los arrestados.

Imputados del Caso Larva

Los catorce implicados en la supuesta red son Jorge Luis Herasme Estrella, María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Luis Ney Herasme Peña, James Alexander González Cubilette, Joivel Alexander González Cubilette, Ángelo Spataro Rodríguez “Soni y/o El Italiano”, Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes “Bombón y/o Guardia”, Luis Jiménez  “Bonsái y/o Luis Hookah”, Miguel Ramón Santos Comprés  “Ray”, Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suarez Díaz “Ojitos”.

Medidas de Coerción

La mañana del sábado 30 de octubre, el juez suplente del Tribunal de  Atención Permanente de San Cristóbal, Domenico Eduardo Núñez Pimentel, la medida de coerción a los 14 implicados en el Caso Larva.

El magistrado puso como fecha para retomar los trabajos del caso el próximo viernes 5 de noviembreEl juez dispuso el aplazamiento para dar oportunidad a los abogados de los acusados de que preparen su defensa. [Listín Diario-Ojo]

 

COMENTARIO AL MARGEN. He aquí una desagradable muestra de como el ministerio público utiliza los periódicos escritos y estos se prestan, para manipular a los jueces a cargo de estas imputaciones, afectando de ese modo el derecho a la presunción de inocencia de cada imputado. ¿Desde cuando una intervención tefónica es prueba fehaciente para que un juez decida sobre este partticular? Medios y periodistas deberían dejarse de ser tontos utiles y no prestarse a este tipo de irregularidades. ¿Por qué difundir las supuestas pruebas, antes de que un tribunal y sus jueces las conozcan? He ahí donde está el abuso que se perpetra y por lo que los mass media se prestan a futuras consecuencias legales. (DAG)

 

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments