Zeynep Ozturk (Deutsche Bank): “Hay riesgo de recesión en EE UU pero la Fed no bajará los tipos este año”

0
156

Está al frente de la composición de las carteras de inversión de los clientes europeos de Deutsche Bank desde septiembre de 2022. Zeynep Ozturk, nacida en Turquía, pasó antes por distintas divisiones de Citigroup y observa con cautela el momento actual de mercado. No cree sea el momento de salir de la Bolsa, pero sí de reducir riesgos y de poner claramente el foco en la renta fija, en especial en la deuda corporativa. Su receta es equilibrar la cartera, con posiciones defensivas en el sector de salud, pero sin renunciar a los valores de crecimiento, con presencia por tanto en la tecnología.

¿Comparte el pesimismo que revela la última encuesta entre los gestores que elabora Bank of America?

El sentimiento es muy negativo, en eso estoy de acuerdo. La gente está muy nerviosa pero la situación de fondo no está tan mal. Por ejemplo, sí somos bastante positivos con Europa, incluso aunque la inflación sigue elevada. Si miras en cambio a EE UU, los tipos subieron muy deprisa y ahora eso se está reflejando en la economía. Pero no soy pesimista

¿Han adoptado un sesgo defensivo en la cartera?

Somos más prudentes, especialmente desde las dos últimas semanas. El mercado ha entrado en un terreno más restrictivo tras el primer trimestre, una vez que se está viendo el efecto de las alzas de tipos y la restricción del crédito. Ahora el riesgo de recesión es más probable en Estados Unidos por la contracción del crédito con las turbulencias bancarias. Hemos equilibrado la cartera. No estamos abandonando por completo ninguna inversión, pero sí tomando un sesgo más defensivo.

¿Qué ajustes han hecho en cartera? ¿Qué ha cambiado?

Empezamos el año ligeramente sobre ponderados en Bolsa, ahora estamos neutrales, más bien levemente infra ponderados. Y sí más inclinados a la deuda corporativa. Tenemos un buen equilibrio entre Bolsa de EE UU y de Europa, hemos añadido un poco de Bolsa del Reino Unido, que está más barata por valoración. En renta fija, ahora estamos añadiendo duraciones más largas, nos estamos moviendo a plazos hasta los cinco años y medio. Es momento de añadir más duración en deuda corporativa especialmente. Incluso pese a que aún esperamos más alzas de tipos en la zona euro.

¿Esperan el fin de las alzas de tipos en EE UU y un recorte quizá este año?

No esperamos un recorte de tipos este año, en este punto discrepamos de otros agentes del mercado. No vemos que la Fed vaya a tener prisa en recortarlos, pensamos que la transición de la economía puede ser manejable.

Pero sí ven un riesgo de recesión, se han puesto defensivos en cartera.

Sí, no ignoramos por completo el riesgo de recesión, pero no creo que sea lo bastante dramática en la segunda mitad del año como para forzar a la Fed a bajar los tipos. Aun así, la cuestión de qué va a pasar con la banca regional de EE UU es importante. El negocio de esos bancos es prestar a pequeñas empresas y eso se va a ver afectado, y puede traducirse en recortes de empleo. Sí vemos más probable que la Fed considere la rebaja de tipos el año próximo, cuando se haya visto todo el alcance de las subidas anteriores.

¿Qué sectores le gustan más?

Los bancos nos gustan, en especial los europeos. Si miras los beneficios, márgenes, rentabilidades de los bancos y su diversificación de la base de depósitos y fortaleza del capital, es inevitable ver que están en una posición sólida. También otros sectores en Europa, como telecomunicaciones y medios, que cotizan con descuento y eso les hace interesantes y más atractivos que los valores de EE UU con miras al largo plazo. El sector de salud siempre lo tenemos en cartera, es importante tener un sector defensivo. Pero no tenemos un foco concreto por sectores. Sí vemos que hay que tomar exposición en los valores de crecimiento. En especial en el sector tecnológico. Estamos equilibrando el growth y el value, es posible combinar en cartera la tecnología con la salud.

¿Le interesa España?

Sí, tenemos valores y bonos españoles. El mercado español se comporta bien ante toda la incertidumbre surgida con la guerra en Ucrania. El alza de tipos impacta en todas partes, pero España está demostrando mucha resistencia dentro de Europa. Es una historia positiva.

¿Es optimista sobre Turquía? ¿Cree que un posible cambio de Gobierno podría atraer más inversión extranjera?

El resultado de la primera vuelta ha estado muy igualado, nada está decidido. Más allá del resultado, Turquía es una gran economía, que tiene a su favor una fuerza de trabajo muy joven, con formación, en contraste con el envejecimiento de la población europea. El país está en una posición única entre Europa y Asia en la era pos-Covid, es un gran productor de bienes muy próximo a Europa. Pero también hay un ratio de deuda muy elevado, el principal obstáculo para esta economía junto a la inflación. El desafío económico está ahí. En los dos últimos años es cierto que la inversión europea ha reclamado una mayor estabilidad, más seguridad jurídica. Esperemos que eso deje de ser un problema en Turquía. Por: Nuria Salobral [Cinco Dias]