Desde que supimos que fue en un solar baldío donde se proyectaba la construcción de un estacionamiento de cuatro pisos, a construir por el ministerio de Obras Públicas, donde ocurrió el pavoroso estallido del pasado lunes, que mató a 27 munícipes y que tres días luego, las autoridades municipales y las del gobierno no tienen idea del por qué ocurrió. Entonces y definitivamente, hay que buscar las responsabilidades políticas en los partidos PLD (gobierno municipal) y PRM (gobierno nacional).
Todo indica, que y en principio, algún tipo de material explosivo fue colocado previamente por la empleomanía de Obras Públicas y que, colocado sin rigor de seguridad alguno, generó la terrible explosión y no que hubiese sido producida por alguna fábrica clandestina de plásticos o cuanto mucho, que al ocurrir la explosión esta se llevó de paro la fábrica clandestina y cuanto recipiente de gas para cocinar en los edificios y casas que rodeaban el solar.
Si esto fue así, entonces las autoridades de San Cristóbal y las de Obras Públicas deberán prepararse a recibir demandas millonarias, en tanto el precio político a pagar recaerá en los partidos PLD y PRM y a este último, en momentos que el presidente Abinader irá esta mañana a registrarse como candidato a la reelección, seguro que recibirá la peor parte.
Con razón el COE y las Fuerzas Armadas guardan silencio, por lo menos hasta que en Palacio les autoricen.
Lo que procede, es que, si lo ocurrido se corresponde a nuestras indagaciones y estas, aun no comprobadas oficialmente, que el presidente Abinader se apreste a dar la cara y explique oficialmente que ocurrió, su por qué y quién o quienes los responsables de haber movido material inflamable sin precaución alguna. Mientras tanto, hay que seguir buscando restos de los fallecidos y la prensa quitarse la mordaza y publicar la verdad de lo que ocurrió. (DAG-OJO)