domingo, junio 22, 2025
InicioECONÓMICASDavid Collado: “¡Le llegó la hora a San Cristóbal!” Arranca transformación de...

David Collado: “¡Le llegó la hora a San Cristóbal!” Arranca transformación de Playa Palenque

PALENQUE, SAN CRISTÓBAL.- “Hoy es un día especial para el turismo, para San Cristóbal y para Palenque”, afirmó este viernes el ministro de Turismo, David Collado, en el acto para dar inicio al remozamiento de infraestructuras de la playa Palenque, en la provincia San Cristóbal.

La intervención, que impactará la calidad de vida de los comerciantes del entorno y sus familias, se hará con una inversión total de RD$95,577,861.20.

El titular del MITUR encabezó el primer picazo, junto a las autoridades locales y provinciales, en presencia del clúster turístico, Cámara de Comercio y asociaciones de vendedores y pescadores.

Collado afirmó que la playa Palenque es un ícono en toda la República Dominicana, por lo que deploró el franco deterioro al que llegó, al ser dejada por años sumida en el abandono y el descuido.

En cambio, a partir de esta intervención playa Palenque tendrá 18 módulos de ventas para comida; 9 tipo uno, 1 tipo dos y 8 tipo tres.

Estos módulos de venta estarán debidamente equipados, con estufa, fregadero, freezer, mesas sillas, taburetes y almacenes. También será dotado de baños, áreas de seguridad, de ejercicios, para niños, iluminación, señalización, entre otras facilidades.

Además, contará con una plaza de integración de 408 mts2 en pergolados de madera, así como un ámbito de mesas de 427 mts2., y paisajismo con la vegetación existente.

Asimismo, habrá espacio de estacionamiento, dando acceso al destacamento de Politur de la área.

Formación y crédito para los comerciantes

El ministro de Turismo anunció que se ejecutará un programa de formación dirigido a los vendedores, que durante años han trabajado en la playa.

Estas capacitaciones, explicó, se llevarán a cabo en coordinación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

“Nosotros creemos firmemente en la dignidad y el respeto de los hombres y mujeres que tiene 15, 20 y 30 años ganándose la vida en la playa de Palenque”, dijo Collado.

Agregó que serán beneficiados con préstamos, vía Promipyme y el Banco de Reservas, a una tasa especial.

Especificó que estas facilidades financieras fueron aprobadas por el presidente de la República, Luis Abinader.

Para David Collado, el turismo hay que llevarlo a cada rincón del país y además consideró que “el turismo es la industria de la felicidad. Tenemos que despertar ese espíritu emprendedor en jóvenes y adultos de nuestro país, llevar esperanzas, sueños”.

Entiende que la única manera de hacer esto una realidad “es dando primeros picazos como este, transformando espacios públicos que están abandonados y arrabalizados para ponerlos al uso de los dominicanos, pero también los turistas que estén en la capital o en o en otro destino puedan venir y conocer las hermosas playas que tiene San Cristóbal, sobre todo esta: playa Palenque”, enfatizó.

Más inversión turística para la “Cuna de la Constitución”

El ministro de Turismo aprovechó la actividad para anunciar otras obras turísticas que ejecutará el Gobierno en San Cristóbal.

Una de ellas es el remozamiento de la playa de Nizao. Y en Haina será construido un malecón.

En este contexto, Collado instruyó la creación de una comisión encabezada, por la viceministra Patricia Mejí, la gobernadora Pura Casilla y el senador Franklin Rodríguez, para levantar ruta crítica que permitirá al Ministerio de Turismo invertir unos RD$400 millones en San Cristóbal el próximo año.

“Le llegó la hora a San Cristóbal, vamos a impulsar el turismo para crear oportunidades para los jóvenes de esta importante provincia”, manifestó.

 

La entrada David Collado: “¡Le llegó la hora a San Cristóbal!” Arranca transformación de Playa Palenque (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Gobierno inicia segunda fase de la verja perimetral fronteriza en Dajabón

0
El Gobierno dio inicio este jueves a la segunda fase de construcción de “la verja perimetral fronteriza inteligente”, con un acto encabezado por el...

Mas Populares